Gracias!

Llegando al final de nuestro viaje, reviso cada país por el que pasamos y encuentro que la mayoría de las veces, al cruzar las fronteras, no solo cambiamos de espacio sino también de idioma.
Llamativamente recuerdo también que la primer palabra que nos interesaba saber era como decir “Gracias!”
El agradecimiento se convirtió para nosotras en una especie de ritual no planificado. y no por el simple hecho de agradecer algo o como un gesto de cordialidad. Mas bien un gracias tan sincero y profundo, que no podíamos guardarnos. El viaje agudizaba nuestro deseo de agradecer. Me encontré, agradeciendo de corazón detalles que en cualquier otro contexto no significarían tanto para mi. Y se sentía muy bien hacerlo.
Y mucho mejor nos sentíamos, si al hacerlo, lo decíamos en el idioma del lugar. No solo por la gratitud que sentíamos sino también por la sorpresa en mirada de quien lo recibía.
Nunca era lo mismo decirlo en ingles que en el idioma del país. Cada vez que agradecíamos en su idioma, se expresaba una sonrisa y un nuevo agradecimiento en quien recibía nuestras palabras.
Por eso me guardo como un souvenir de cada sitio esta palabra que puedo recordar mas que cualquier otra.
Encantadas de conocerte y…

Shokran Egipto; Todá Isrrael; Efjaristó Chipre; Tesekkur Turquía; Hvala Montenegro; Mersi Bulgaria; Hvala Croacia; Danke Austria!